Software jurídico.
Un software jurídico es una herramienta digital (orientada tanto a abogados, como a otros profesionales del sector, como los procuradores) que puedes utilizar para almacenar expedientes, mejorar la productividad y otras cuestiones que veremos. Este tipo de herramienta puede ser tanto CRM o ERP, como herramientas jurídicas de transcripción de voz, bases de datos. Principalmente, cuando se utiliza el término “software jurídico” se entiende que es un CRM o ERP.
Este tipo de herramienta sirve para gestionar tu despacho de una forma 100% digital. Tanto la documentación de los expedientes, como la relación con los clientes.
Por un lado, tener todo a tu disposición, de forma organizada y que se actualiza por sí solo, facilita el tiempo que tienes que invertir en buscar en carpetas de papel. Por otro lado, muchas de estas herramientas te permite automatizar tareas y hacer un seguimiento de casos tanto a nivel de éxito como de facturación.
El combo de software y base de datos jurídica puede impulsar tu despacho, si no fuera por la cantidad de tiempo que hay que dedicar a buscar en las bases de datos. De esto hablaré más abajo.
Me voy a centrar en el área de la abogacía, aunque como dije antes, otros profesionales del sector también utilizan este tipo de productos.
Software de abogados en la nube.
No todos los software de gestión de despachos o CRM Jurídicos tienen las mismas funcionalidades ni funciones, tampoco funcionan en todas las plataformas ni entornos, en este estudio los he dividido en tres:
- Software de gestión en la nube.
- Software de gestión local.
- Y dentro de estos documetal o/y de despacho o solo documental.
La mayoría de softwares o plataformas de gestión de despacho están en la nube. La parte positiva de esto es que tienes acceso a los documentos, desde cualquier dispositivo, solo con tener internet. Otros de los tipos son locales, solo se puede acceder desde el ordenador y como verás en la comparativa supone algunos contras que debes sopesar. Algunos eligen la segunda opción por cuestiones de “seguridad”.
Esto último depende de varios factores. En la nube, si los datos están en AWS, el riesgo es mínimo, menor incluso que los locales. Pues estos últimos dependen del ordenador que tengas. Si no tienes actualizado tu ordenador, tiene un sistema operativo, (como Windows) muy antiguo, que ni recibe actualizaciones oficiales, las probabilidades de sufrir alguna fuga de datos aumenta.
Desde mi humilde opinión, si tienes que elegir un software para la gestión de tu despacho es mejor que sea en la nube. Y si utiliza AWS mejor, tus datos estarán alojados en los servidores más seguros que existen y ágiles.
Gestor online:
- Permite acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.
- Compartir datos con tus clientes online.
- Las herramientas asociadas, como calculadoras, firma electrónica, agenda, etc. Todo en un solo lugar, la nube.
- Necesitas internet para acceder a los expedientes.
Gestor local:
- Accedes a la información sin necesidad de internet.
- Solo puedes acceder desde el ordenador donde está instalado
- Si hackean tu ordenador podrías perder la información.
- Debes tener un ordenador con capacidad de almacenar más información en hardware (la tarjeta de almacenamiento del ordenador. Si se llena, tienes que poner un almacenamiento externo que también supone un riesgo en almacenar los datos).
Documental o gestor de despacho
- Gestión global, desde los clientes, facturación, hasta los expedientes y documentos asociados.
- Todo en un mismo lugar.
- Evitas pagar dos herramientas separadas y que sea más caro al final.
- Proteges los documentos en la nube. En algunos casos incluso indemnizan la pérdida de datos.
- El coste se eleva que elegir solo un tipo, pero en ese caso perderías funciones.
- Serás la envidia de tus compañeros (jajajaja un poco de humor).
Gestor de documentación
Características de software jurídico
- Agenda: para emplazamientos, citaciones y reuniones.
- Gestión de clientes, tanto acceso al expediente, como compartir datos.
- Gestión de contactos profesionales para sustituciones.
- Listado, ficha y estado de situación de los expedientes.
- Expedientes digitalizados y con acceso desde cualquier ordenador
- Adaptabilidad, que tenga la suficiente posibilidades de personalizar las zonas de trabajo, como para adaptarse a tu forma de trabajo.
- Protección de datos.
- Migración realizada por ellos (se encargan de mover todos los datos a la herramienta)